Instalan Comité Nacional de Emergencias por huracán

Instalan Comité Nacional de Emergencias por huracán

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se instaló el Comité Nacional de Emergencias, que conforman autoridades federales y locales, con motivo del paso del huracán categoría cuatro, Willa.

El mandatario dijo que instruyó la instalación de este comité para que todas las autoridades del gobierno de la República y de los estados en dónde podría impactar el huracán, principalmente de la costa del Pacífico, puedan tomar las medidas de apoyo y auxilio a la población civil.

Durante la inauguración de la Cumbre de Negocios en Guadalajara, llamó a la población a estar atenta a los alertamientos que eventualmente emitan las autoridades para salvaguardar a la población civil.

Indicó que el huracán potencia su fuerza con el paso de la tormenta tropical Vicente, que corre por el Pacífico, y que podría afectar a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con tormentas intensas; muy fuertes en Sinaloa y Durango, y fuertes en Baja California Sur, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El presidente dijo que estos fenómenos meteorológicos obligarán a las autoridades del país a hacer un llamado de mayor alertamiento, e incluso a los integrantes de la caravana de migrantes que transitan por el país, quienes podrían poner en riesgo su vida.

“Estaremos alertando a la población para que se resguarde y quede a salvo del impacto que pueda generar este fenómeno natural”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Trombas marinas

Sobre el tema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que aún cuando el huracán Willa se debilitó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se pronostican rachas de vientos de más de 100 kilómetros por hora (km/h), oleaje superior a cinco metros, posibles trombas marinas y marea de tormenta.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se prevé oleaje superior a cinco metros en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como trombas marinas frente a las costas de esas entidades y marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, se pronostican tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango y puntuales fuertes en Baja California Sur.

El SMN informó que se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías, donde Willa podría provocar cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 metros de las costas.

Por otro lado, dio a conocer que el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 245 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Vicente favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de dos a tres metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

Debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que el Meteorológico exhortó a la población a extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades de Protección Civil en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Evacuación

Aunque se pronostica que el huracán Willa impacte tierra en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, el gobierno de Nayarit planea evacuar entre 10 y 15 mil personas de los municipios de Acaponeta y Tecuala.

El gobernador Antonio Echevarría García reconoció que no se tiene la capacidad para albergar a tanta gente en estas demarcaciones por lo que pidió a la población que quien tenga familia en otros municipios se resguarde con ellos.

“El gobierno del estado y los municipios no tenemos la capacidad para dar atención a toda esta población, es por eso la necesidad de que estas personas, si tienen familiares en otros municipios, nos ayuden a que vayan a pasar dos o tres días para allá en lo que llega la calma”, dijo el mandatario.

Además, hizo un llamado a la población a acatar la orden de evacuación, pues ante la inminencia del peligro, quien se niegue será sacado por la fuerza de sus casas.