Instalan sistema de votación de 92 mdp en San Lázaro

Ciudad de México * El Universal. Con el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que requirió una inversión de 92 millones de pesos, la Cámara de Diputados se pondrá en la vanguardia en los trabajos legislativos a nivel mundial.

En la víspera de que se cumpla el plazo para la entrega del equipo a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios en San Lázaro, puntualizó que se trata de un mecanismo protegido de ataques externos y con acceso limitado a personal autorizado.

En conferencia de prensa, el legislador indicó que los trabajos están al ciento por ciento, y que en breve iniciará la etapa de conexiones y pruebas, que concluirá el 15 de septiembre.

Acompañado por los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD, Francisco Rojas Gutiérrez, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Mary Telma Guajardo Villarreal, respectivamente, mencionó que cada una de las 500 curules contará con pantallas tactilares y CPU.

La vida útil de ese equipo, diseñado con tecnología inglesa, es de 100 mil horas o 20 años, y su mantenimiento no tendrá costo en los próximos tres años.

Con ese sistema, los diputados federales entrantes tendrán acceso al sistema de apoyo parlamentario, como el Diario de los debates, las iniciativas y toda la información legislativa que necesiten, así como a la red de Internet, lo que permitirá ahorros a la Cámara de Diputados de entre 63 y 80 millones de pesos en papel.