Jazmín Juana Solano López, legisladora de Morena y una política cercana a la gobernadora Margarita González Saravia, fue electa presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos para el primer año de la LVI Legislatura que dará inició este domingo.
Los 20 diputados eligieron una Mesa Directiva integrada únicamente por mujeres. En la vicepresidencia fue votada la diputada de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado, que repite en el cargo como diputada plurinominal; así como Ruth Cleotilde Rodríguez López, de Nueva Alianza, y Gonzala Eleonor Martínez Gómez, del PRI, como secretarias.
El evento se realizó de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que en su artículo 11, relativo a las atribuciones de la Comisión Instaladora, señala que deberá “citar a los diputados electos a la junta previa para los efectos establecidos en el artículo siguiente de esta ñey”.
El artículo 12 determina que “tres días antes de la fecha de inicio del primer período ordinario de sesiones, los diputados electos a convocatoria de la Comisión Instaladora se reunirán en una junta previa, con el único fin de elegir a quienes integrarán la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para el primer año de su ejercicio constitucional de la nueva legislatura, en términos del Reglamento del Congreso del Estado”.
La Comisión Instaladora tuvo como miembros a las y los diputados salientes Alejandro Martínez Bermúdez, Julio César Solís Serrano, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, Erika Hernández Gordillo y Óscar Armando Cano Mondragón.
La 56 Legislatura será instalada el próximo domingo 1 de septiembre, como lo marca el artículo 30 de la Constitución Política local y el artículo 13 del Reglamento para el Congreso del Estado.