Intensas lluvias generan daños en Mazatlán

Las fuertes lluvias que azotan en Mazatlán provocaron el cierre del puerto a la navegación, el desgajamiento de un cerro, inundaciones en varias colonias y fraccionamientos, en donde decenas de vehículos quedaron atrapados por la corriente y abrió un socavón en la Maxipista que conecta con Culiacán.

El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Federico Rivas Valdez, exhortó a los habitantes a no salir de sus hogares, como medida preventiva, en virtud que las vialidades se colapsaron con la caída de una lluvia acumulada de 167 milímetros.

Cuerpos de auxilio

Dio a conocer que los cuerpos de auxilio rescataron a los ocupantes de una camioneta que cayó en un canal pluvial, cuya corriente los arrastró y en algunos estacionamientos de plazas comerciales, el nivel del agua, prácticamente cubrió a varios vehículos.

Los reportes establecen que en el Centro Histórico del puerto, las intensas lluvias que desde la madrugada comenzaron a caer en la zona sur del estado, causaron graves inundaciones, puesto que el nivel del agua alcanzó el metro de altura.

Por su parte, Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado, dio a conocer que a causa del temporal que se desplazó a la parte sur del estado, lo que obligó extender la suspensión de clases en los municipios de Cosala, Elota, San Ignacio y Mazatlán, las precipitaciones pluviales han sido las más intensas.

En la Maxipista Mazatlán -Culiacán, a la altura del kilómetro 86+200, se abrió un socavón de poco más de dos metros de longitud, por lo que fue necesario suspender, en forma temporal la circulación en tanto se logra reparar el daño a la carpeta asfáltica.

Comentó que se mantiene la suspensión de clases en Angostura, Ahome, Culiacán, Cosala, Choix, El Fuerte, Badiraguato, Elota, Guasave Mocorito, San Ignacio, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mazatlán y Navolato.

Cierre de carreteras

Ayer, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió un aviso de cuatro cierres carreteros provocados por fuertes corrientes de agua, ante las intensas lluvias que se registran en la sierra sonorense generadas por el frente frío 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada.

A las 07:45 horas de ayer, la carretera MX17 fue cerrada a la altura del ejido km 47 en el tramo Agua Prieta-Esqueda debido al crecimiento del arroyo que sobrepasa el vado.

Recomendaron no utilizar este camino ni intentar cruzar el arroyo hasta que disminuya afluente.

Además, se avisó del cierre de la carretera SON 89 en el tramo Cananea-Bacoachi, debido a crecimiento en arroyos que sobrepasan los vados.

A las 08:00 horas se alertó del cierre carretero a la altura del ejido de Cucurpe en el tramo Cucurpe-Magdalena, debido al crecimiento en arroyo que sobrepasa vado.

Luego a las 8:10 horas el entronque Carretero a Naco en la MX02 fue cerrado por crecida de arroyo.

Esta situación permanecerá así las próximas horas, es importante atender recomendaciones y evitar cruzar arroyos publicó en Twitter la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora.

El frente frío 19 y la segunda Tormenta Invernal se desplazarán lentamente sobre el Estado de Sonora, originando lluvias muy fuertes a intensas dispersas, dice el reporte de Conagua.