Diputadas y diputados federales del PAN, PRI y PRD interpusieron de manera formal una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir la reforma al Sistema de Pensiones (SDP), que se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 27 de abril.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, llamaron a la SCJN a desahogar la querella de forma pronta y expedita, “para evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años”.

“Este saqueo de las afores se da de una manera increíble y corresponde a que tenemos México quebrado”.

Jorge Romero dijo que la acción de inconstitucionalidad busca defender a millones de mexicanas y mexicanos que tienen más de 70 años y cuentan con un recurso guardado en su afore.

La perredista Elizabeth Pérez aseveró que con el recurso, “la oposición está definiendo los derechos de las y los trabajadores de este país”.

Los coordinadores adelantaron que además de la reforma al sistema de pensiones, la bancada de Morena avaló otras iniciativas “riesgosas”, como las reformas en materia de amparo y en materia de amnistía, las cuales no han podido impugnar porque no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).