La organización Uniendo Caminos México’, México Haciendo Ciudadanía, Fuerza Ciudadana, en coordinación con los despachos Firma Jurídica Integral, AC&AC Abogados y Tojil Eek Abogados, interpusieron el primer amparo para los ciudadanos.
Esto contra el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), en donde se eliminan 13 fideicomisos que perjudica a los trabajadores del Poder Judicial.
Así como a la ciudadanía en general por violaciones a principios democráticos constitucionales y equilibrio de poderes.
Las organizaciones invitaron a las demás asociaciones civiles y a la ciudadanía para evitar el desmantelamiento del Poder Judicial. El término para poder interponer el juicio de amparo es hasta el 14 de diciembre del presente año.
El abogado Joan Ochoa Sada, vocero de las organizaciones ciudadanas, comentó a El Universal que el amparo tiene la finalidad de declarar la inconstitucionalidad de este decreto.
“Vulnera el equilibrio democrático, la división, autonomía e independencia de los poderes de la unión, y perjudica al ciudadano a no brindarle justicia con la más alta calidad de su ejercicio”, resaltó.
Por otra parte, empleados y personal jubilado del Poder Judicial de la Federación (PJF) promovieron el lunes un amparo colectivo para evitar que los recursos que integran 13 de los 14 fideicomisos, que suman más de 15 mil millones de pesos, sean enviados a la Tesorería de la Federación.
El abogado Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma Abogados, dijo que los fideicomisos representan recursos que estaban programados para atender cuestiones como servicios médicos complementarios y pensiones complementarias.
“No nada más se iban con la jubilación, ellos aportan dinero extra a estos fideicomisos para que cuando se jubilaran ese dinero fuera una ayuda para sumarlo a la pensión del Issste’’, destacó Martínez.
“También trabajadores activos han estado aportando durante años y ahora se pretende con esta reforma, que el dinero que es de ellos se vaya a la Tesorería de la Federación, estamos hablando de un robo al despoblado”, aseveró.