El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados interpuso un amparo en contra de la reforma judicial que fue aprobada por Morena y aliados el pasado 4 de septiembre.
Los 71 legisladores panistas solicitaron la protección de la justicia ante el Juzgado Décimo Tercero de Circuito con sede en la Ciudad de México, bajo el argumento de violaciones al proceso legislativo.
“Hubo grandes vicios de origen en la aprobación de la reforma judicial, vicios que pueden incluso acarrear la nulidad de la propia reforma, toda vez que lo que estamos impugnando es específicamente el proceso, y ya existen precedentes de la Suprema Corte en donde sí da al lugar a la entrada el estudio de este tipo de solicitudes”, explicó el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.
Entre las presuntas violaciones, el PAN denunció que la convocatoria al momento del cambio de sede no fue correctamente notificada.
Téllez Hernández adelantó que también alistan una acción de inconstitucionalidad con el apoyo del PRI y Movimiento Ciudadano, para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión de dicha reforma.
Explicó que aunque la oposición no alcanza el 33% que la ley mandata, apelarán al “derecho de las minorías”.
Además interpondrán querellas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Corte Internacional de Justicia.
PRI prepara controversia y amparo
Así también, el PRI presentará esta semana un amparo y una controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y avalada por diputados y senadores oficialistas, informó el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
Refirió que aún se encuentran analizando la ruta para presentar el amparo, porque los juzgados se encuentran cerrados por el paro de los trabajadores, pero aseguró que ya tienen preparada la solicitud.
Moreira Valdez anunció que el PRI, como partido, presentará también una controversia constitucional contra la misma reforma, por irregularidades en el proceso legislativo cometidas por los legisladores de Morena y sus aliados.