La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) alertó que, por la problemática creciente de los migrantes en las vías, se puede ver afectado el abasto de granos, cemento y el comercio internacional de vehículos.
“Graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria”, apuntó la organización.
La interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones. El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia, añadió la AMF.
Ante esta situación, afirma que está atenta a las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades correspondientes y mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan el país.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lo que importa son los migrantes.
“Es una decisión que tomó Ferromex. Lo que nos importa no son los trenes, nos importa los migrantes”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles 20 de septiembre en Palacio Nacional.
“Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes. Eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán, varios días no sacaron ningún boletín, y ahora no sé qué. Son tiempos nuevos, se dicen cosas que antes se callaban”, agregó.
“Después del boletín se echaron a andar los trenes”, afirmó.
Transportistas de carga se preparanEl autotransporte de carga está listo para movilizar la mercancía que no se pueda transportar por la vía ferroviaria, tras la decisión de Ferromex de inmovilizar 60 trenes de carga por el “notable incremento” de migrantes, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.
“Estamos preparados y listos para atender estos volúmenes que se han dejado de movilizar por vía férrea... por capacidad, la Canacar está lista para atender esta contingencia”, explicó.