El senador de Morena, Ricardo Moreno Bastida, suplente de Higinio Martínez, podría ser inhabilitado para competir por algún cargo de elección popular en 2024, ya que es investigado por realizar presuntos actos anticipados de campaña y probable uso indebido de recursos públicos.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) admitió la queja presentada en contra del senador Moreno Bastida, quien habría incurrido en dichas violaciones a la ley electoral derivadas de la realización de una conferencia de prensa desarrollada el 2 de octubre pasado en las instalaciones del Club de Leones, en Toluca, Estado de México, “la cual fue difundida a través de sus redes sociales y en diversos medios de comunicación”.
La queja que admitieron las autoridades electorales también señala la colocación de diversos espectaculares y pinta de bardas en diferentes puntos de Toluca para promocionar a Moreno Bastida, “lo que a consideración del quejoso constituye promoción personalizada a favor del denunciado, posicionándolo frente a la ciudadanía como supuesto aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de Toluca, Estado de México”.
En la denuncia se detalla que estas acciones vulneran los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además del 245 del Código Electoral del Estado de México.
La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral mexiquense solicitó a Ricardo Moreno confirmar si realizó dicha conferencia y si utilizó recursos públicos para su celebración.