La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que investiga dos nuevas subvariantes de ómicron para evaluar si son más infecciosas o predecesoras a la original.
Así lo informó el diario The Independent, que cita como fuente a la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA). Las dos subvariantes han sido identificadas como BA.4 y BA.5, mismas que se agregaron a la lista de seguimiento de la OMS.
La BA.4 ya fue detectada en Escocia e Inglaterra, con un caso en cada uno hasta el pasado 30 de marzo.
Hasta ahora, de acuerdo con Gisaid, una base mundial de datos que se dedica a monitorear la propagación de variantes, sólo se ha informado de unas pocas decenas de casos de BA.4 y BA.5
La OMS dijo que comenzó a rastrear las dos subvariantes debido a sus “mutaciones adicionales que deben estudiarse más a fondo”.
En Sudáfrica y Botsuana se han detectado casos de ambas variantes, mientras que en Dinamarca se ha detectado la BA.4, en tres casos. Sudáfrica es el país con más casos: 45 de la BA.4 y 27 de la BA.5.
Hasta ahora la muestra más antigua notificada de BA.4 fue de Sudáfrica, que data del 10 de enero de 2022.
BA.2 representa casi el 94 % de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus hermanas, pero de acuerdo con las evidencias, no causa una enfermedad grave, como sí ocurre con la variante delta.