El alcalde de Mazatlán, Sinaloa, Edgar Augusto González Zatarain, informó que se investiga si policías transportan en sus patrullas tablas para castigar o torturan a detenidos. Esto, ante un video divulgado en redes sociales en el que se observa a un agente que sacó un pedazo de madera durante la detención de un conductor de una motocicleta que agredió a un agente.

Señaló que esta investigación es paralela a la que se abrió al descubrir que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública están involucrados con una banda de roba comercios y casas habitación en el puerto.

Sobre lo anterior, dio a conocer que —en forma reciente— con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva se detuvo a seis miembros de una banda delictiva responsable del robo de una casa de empeño; uno de los presuntos delincuentes resultó ser un elemento activo de la policía.

El alcalde externó que el pasado fin de semana se reportó que elementos de seguridad detuvieron al conductor de una motocicleta que no portaba el casco de seguridad, mismo que golpeó en el rostro a uno de los agentes. Entre los elementos que llegaron en apoyo al agredido, uno de ellos fue grabado sacando de la patrulla una tabla.

Según el parte informativo, el presunto agresor del uniformado logró huir del lugar y se refugió en una vivienda cercana, sin que sufriera algún daño; sin embargo, las imágenes de los hechos captados fueron divulgadas en redes sociales.

González Zatarain compartió que Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública tiene abierta una investigación para determinar si los agentes portan algún tipo de madera en sus patrullas para castigar o torturar a detenidos.

El pasado mes de abril fue subido a redes sociales un video en el que se observa que un policía municipal de Escuinapa esposó a la patrulla número 3519 al joven Gilberto Octavio Rojas Hernández, al cual golpeó con una tabla en los glúteos y luego lo amenazó para que no vuelva a aparecerse por el rancho.

La madre del joven, que conoció de los hechos al observar el video, expuso que su hijo tenía un año que había desaparecido, por lo que presentó una denuncia. El joven apareció varias semanas después de que circuló las imágenes sano y salvo en la sindicatura de Villa Unión, en el municipio de Mazatlán.

En las imágenes divulgadas se aprecia a una persona joven parada y esposada a la estructura de la caja de una patrulla con el número 3519, la cual es golpeada en los glúteos por un policía, el cual le advierte que tiene que abandonar el rancho. Como respuesta se escuchan los lamentos del agredido quien implora: “¡Ya papito, ya papito!”.