El fiscal general de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, afirmó que será la Fiscalía General de la República (FGR), quien iniciará la investigación sobre una posible colusión entre la delincuencia organizada y los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, al trascender en redes sociales un video donde se les ve en una mesa.
El fiscal se refirió específicamente al encuentro que sostuvieron los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, respectivamente, con Júpiter Araujo Bernard, “El Barbas”, considerado líder del Cártel de Sinaloa en la zona oriente de Morelos, cuya reunión fue captada en video.
Maldonado Ceballos precisó que estos probables hechos delictivos son de competencia federal y se llevará a cabo una investigación por la FGR.
Los presidentes municipales, ambos electos en junio pasado bajo las siglas de la coalición PRI-PAN-PRD-RSP, se ven en el video compartiendo mesa con “El Barbas”, quien porta un arma larga que descansa entre sus piernas. A mano derecha está sentado Corona Damián y a la izquierda, de espalda a la cámara se encuentra el alcalde de Atlatlahucan.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que la reunión donde se observa a los alcaldes con un presunto líder del crimen organizado se configuran varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, por lo que es competencia de la FGR iniciar una investigación de oficio.