Inviable, estrategia sostenible de Pemex

El Plan de Sostenibilidad que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó la semana pasada a medio año de terminar este sexenio, carece de bases y más bien parece una ilusión, alertaron especialistas.

El 13 de marzo la petrolera informó que el Consejo de Administración aprobó el plan que considera inversiones de entre ocho mil 200 y 10 mil 100 millones de dólares para ejercerse desde este año y hasta 2030.

El documento detalla las metas que se ha propuesto el gobierno y las inversiones por realizar vía Capex (gasto de capital) y Opex (gasto operativo).

“En primer lugar, parece un documento que solo hicieron para cumplir aspectos regulatorios, porque no tiene bases firmes para alcanzar las metas propuestas. Lo hacen para poder acceder a créditos más baratos con la emisión de bonos verdes”, dijo Gonzalo Monroy, analista del sector energético.

“En un periodo electoral estas situaciones y promesas de sustentabilidad se deben presentar con sensatez y no como sueños”, dijo.

Sin embargo, para los expertos la estrategia para financiar estos múltiples proyectos no es tan clara pues básicamente se basa en negociaciones con la Secretaría de Hacienda, solicitudes de deuda y más aportaciones federales.

Objetivos encontrados

Susana Cazorla, socia consultora de SICenrgy, expuso que este plan se queda corto en metas y en acciones para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, que es lo que finalmente se pretende lograr con ese proyecto.

El lunes, en la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expuso que se van a seguir incrementando los niveles de procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Para Cazorla, la forma en que Pemex puede reducir las emisiones y atender inmediatamente los objetivos sustentables es haciendo ajustes en las refinerías, tanto reduciendo su producción como invirtiendo en mejoras.

El plan a detalle

La petrolera destacó en el plan seis pilares para alcanzar sus objetivos sostenibles, como la reducción de quema de gas rutinaria en Pemex Exploración y Producción, así como del Centro Procesador de Gas para nuevos desarrollos sin quema, donde se prevén inversiones entre 2024 y 2023 de dos mil 450 millones a tres mil 750 millones de dólares.