Irán inicia ataque con decenas de drones
Irán había amenazado con represalias por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos de sus generales y que atribuyó a Israel. Cortesía

Con el lanzamiento de decenas de drones, que tardaron unas nueve horas en llegar a territorio israelí, Irán inició sus ataques contra Israel en represalia por el ataque a su consulado en Siria, atribuido a Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se declararon en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa.

Alarmas antiaéreas se escucharon la madrugada de este domingo en varios puntos de Israel, informó el Ejército, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde ya se han oído más de media docena de explosiones que podrían ser ataques interceptados.

Según el servicio de emergencias israelí, Magen David Adom, no se han recibido informes de ninguna víctima, “aparte de llamadas por síntomas de estrés y lesiones ocurridas mientras (israelíes) corrían hacia áreas protegidas”, informó en un comunicado.

Videos no verificados en redes sociales muestran supuestos drones iraníes siendo interceptados en el cielo de Jerusalén, en puntos estratégicos como la Knesset (Parlamento israelí).

Más de 100 drones iraníes ya han sido interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en un comunicado que Israel está preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos están desplegados.

Aeronaves israelíes también sobrevolaban el espacio aéreo del sur de Siria en medio de la presencia de drones en los cielos del país, donde tanto las fuerzas gubernamentales como las milicias proiraníes están en gran alerta, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Cuál es el origen de la rivalidad

Israel e Irán llevan años enzarzados en una rivalidad sangrienta cuya intensidad fluctúa en función del momento geopolítico. Su pulso se ha convertido en una de las principales fuentes de inestabilidad en Medio Oriente.

Para Teherán, Israel no tiene derecho a existir. Sus gobernantes lo consideran el “pequeño Satán”, aliado en Medio Oriente de Estados Unidos, al que llaman el “gran Satán”, y quieren que ambos desaparezcan de la región.

Israel acusa a Irán de financiar a grupos “terroristas” y de perpetrar ataques contra sus intereses movido por el antisemitismo de los ayatolás.

La rivalidad entre los “archienemigos” ha dejado una enorme cantidad de muertos, a menudo resultado de acciones encubiertas en las que ninguno de los gobiernos admite su responsabilidad.

La guerra en Gaza no ha hecho sino empeorar las cosas.