Isabel II celebra 69 años en el Trono británico
La reina Isabel II suele enfrascarse en oraciones privadas en memoria de su padre durante el aniversario. Cortesía

La reina Isabel II conmemora este sábado sus 69 años en el Trono británico, confinada en su castillo de Windsor a causa de la pandemia y alejada de su residencia de Sandringham por primera vez en 30 años por estas fechas.

Se trata de una jornada más de trabajo, sin actividades especiales y de “muy bajo perfil” para la monarca, de 94 años, según indican expertos en realeza, cuando ya sólo queda un año para que llegue el llamado Jubileo de Platino, que subrayará un hito histórico al marcar sus 70 años como jefa de Estado.

Este año, Isabel II se encuentra aislada junto con su esposo, el duque de Edimburgo, de 99 años, entre las paredes de Windsor, donde la pareja recibe los cuidados de un reducido equipo de personal, bautizado como “la burbuja de Su Majestad”.

Durante el aniversario, la reina suele enfrascarse en oraciones privadas en memoria de su padre y es posible, aventura el citado experto, que hoy continúe la tradición en la capilla privada del Castillo de Windsor aunque, en cualquier caso, sus actividades serán de muy bajo perfil.

En cualquier caso, desde Buckingham Palace, la residencia oficial en Londres de la monarca, no han hecho ningún comentario para revelar los planes de Isabel II.

A lo largo de los años, los británicos han tenido a su reina como figura de referencia y de continuidad en momentos de adversidad, pero incluso la propia Isabel II admitía recientemente que la pandemia supone un “desafío diferente” a otros del pasado.

Los medios nacionales ya han adelantado que se celebrará un día festivo extra en el país como parte de un largo fin de semana de cuatro días, entre el 2 y el 5 de junio de ese año.