Las únicas veces que no estaba atado o con los ojos vendados, fue cuando los soldados israelíes lo usaron como escudo humano, relató un hombre palestino.
Vestido con ropa de camuflaje del ejército y con una cámara fijada en la frente, Ayman Abu Hamadan fue obligado a entrar en casas en la Franja de Gaza para asegurarse de que estuvieran libres de bombas y hombres armados, comentó. Cuando una unidad terminaba con él, lo pasaban a la siguiente.
“Me golpearon y me dijeron: ‘No tienes otra opción; haz esto o te mataremos’”, relató el hombre de 36 años a The Associated Press, describiendo las dos semanas y media que estuvo retenido el verano pasado por el ejército israelí en el norte de Gaza.
Las órdenes a menudo venían de lo más alto, y en ocasiones casi todos los pelotones usaban a un palestino para despejar ubicaciones, dijo un oficial israelí, quien habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Varios palestinos y soldados dijeron que las tropas israelíes están obligando sistemáticamente a los palestinos a actuar como escudos humanos en Gaza, enviándolos a edificios y túneles para verificar la presencia de explosivos o militantes. Dijeron que esta peligrosa práctica se ha vuelto generalizada durante 19 meses de guerra.
En respuesta a estas acusaciones, el Ejército de Israel dice que prohíbe estrictamente el uso de civiles como escudos, una práctica que ha acusado durante mucho tiempo a Hamás de utilizar en Gaza. Los funcionarios israelíes culpan a los militantes por el número de muertes civiles en su ofensiva que ha matado a decenas de miles de palestinos.
El ejército dijo que también prohíbe coaccionar de otra manera a los civiles para participar en operaciones, “todas esas órdenes se enfatizan rutinariamente a las fuerzas”.