Israel puso en libertad a 39 presos palestinos que estaban detenidos en cárceles de ese país, luego de la liberación de rehenes por parte del grupo islamista Hamas, en el marco de la tregua entre ambos bandos en guerra.

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo, confirmó “la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo”, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Los palestinos fueron reunidos horas antes en la prisión israelí de Ofer, desde donde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los llevaría a un cruce con Cisjordania, donde serán entregados a sus familiares.

Asimismo, televisiones locales han mostrado imágenes de dos autobuses del Comité Internacional de la Cruz Roja trasladando a los presos.

Israel ha excarcelado a 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre.

La Sociedad de Presos Palestinos había anunciado horas antes sus nombres, entre los que no figura ninguno de los palestinos arrestados por las fuerzas israelíes desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre en Cisjordania, donde ha intensificado sus redadas.

Según la Sociedad de Presos, son más de tres mil 100 los arrestados desde entonces, aunque el Ejército israelí reduce esa cifra a unos mil 800, de los que alega que más de mil tienen vínculos con Hamás.