Issste celebra ampliación de horario

Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), celebró la respuesta a la convocatoria para que las personas trabajadoras de salud amplíen su horario de trabajo a ocho horas. Actualmente son jornadas de seis o seis horas y media de personal médico, técnico y de enfermería.

Destacó que son más de cinco mil médicas y médicos que van a ampliar sus horarios, por lo que se mejora el servicio de salud en general y el Issste tiene mejores elementos para dar una respuesta positiva a sus usuarios.

“Es un paso muy importante que se da en el Issste, es una reforma más en favor de nuestros derechohabientes y sobre todo en el terreno de los servicios de salud.

“Se recibieron, hasta el 25 de abril, 17 mil 204 solicitudes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria (...). De esas solicitudes, en clínicas y unidades médicas familiares se recibieron 12 mil 474, y en hospitales cuatro mil 729”, detalló Batres.

Esta ampliación de jornadas laborales, señaló el director del Issste, va a implicar una inversión anual “en pesos y salarios de 2025”, sin considerar una proyección inflacionaria o de aumento salarial de dos mil 108 millones de pesos. “Entre mayo y diciembre del 2025 va a implicar una inversión de mil 405 millones de pesos”.

“Lo más importante de esta medida, es que tiene diversos efectos positivos; en primer lugar se responde a una vieja demanda de las y los trabajadores (...).

“En segundo lugar, se aumenta el salario y prestaciones de los trabajadores de la salud que realizan dicho aumento de horas elaboradas. En tercer lugar, aumenta el número total de horas laboradas en la institución (...). En cuarto lugar, disminuyen los tiempos de espera para la derechohabiencia”, resaltó.