Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desmintió que Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya escapado de operativos por el túnel de una casa de Tierra Blanca en Culiacán.
A pregunta expresa sobre si se desmentía que Iván Archivaldo escapó por el túnel, García Harfuch respondió que “sí”.
“Sí, los objetivos eran muy claros. Eran dos operaciones distintas, una se llevó a cabo en la tarde, otra en la noche. Los objetivos son los que se obtuvieron”, afirmó.
El titular de la SSPC explicó que la detención del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea iba enfocada en su totalidad a dos objetivos: Gustavo “N”, “El Güerito” y Kevin Alonso “N”, “El 200”.
De forma general señaló que se han asegurado múltiples propiedades que tienen, “mas que túneles, tipo pasadizos u otras rutas de escape”.
Afirmó que es común en Sinaloa desde hace algunos años asegurar este tipo de casas.
Destaca detenciones de “El 200” y “El Güerito”
Durante la mañanera de este 25 de febrero en Palacio Nacional, el titular de la SSPC afirmó que las acciones que se han tomado por parte de las Fuerzas Armadas han sido clave para el debilitamiento no solo de “Los Chapitos” si no también de “Los Mayos” y otros grupos criminales.
“Más que cerca o lejos, es un debilitamiento constante a las estructuras delictivas, con una finalidad: que no generen violencia”, afirmó García Harfuch.
Así también, el secretario de Seguridad informó que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, y funcionarios públicos, tras ser videograbado en una reunión con Júpiter Araujo, “El Barbas”, considerado como líder de esa zona de Morelos del Cártel de Sinaloa. Aseguró que siempre se investiga este tipo de casos.