Este sábado, en una asamblea general, habitantes de comunidades indígenas asentadas en este comunidad, junto con autoridades municipales, comunitarias y agrarias, acordaron “de manera unánime” autorizar la instalación de un parque industrial como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, coordinado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Se trata del segundo parque industrial de los cinco que proyecta el CIIT en territorio oaxaqueño, que es aprobado y recibe el respaldo de la población donde se proyecta instalar, luego de que los habitantes de San Blas Atempa dieron su autorización para el arranque de la primera de las zonas denominadas como “Polos de Desarrollo para el Bienestar”.

En dicha asamblea comunitaria se desahogó la etapa consultiva del proceso de “consulta libre, previa e informada”. En ella se expresó el respaldo al proyecto “que permitirá crear empleos bien remunerados, oportunidades para desarrollar actividades productivas y para impulsar la economía de las familias de la región”, aseguró el Corredor Interoceánico en un comunicado.

Esta segunda asamblea se llevó a cabo dos semanas después que se llevara a cabo la etapa informativa, lapso de tiempo en que las comunidades tuvieron que deliberar sobre su pertinencia.

El CIIT señala que los pobladores pidieron “respeto a sus derechos y ser tomados en cuenta en las obras y fuentes de empleo que se generen, así como respeto a la biodiversidad, los recursos naturales y el agua en su territorio”.

Además, el pasado 11 de mayo, representantes indígenas propusieron que el Gobierno Federal evalúe su participación de manera directa como asociados, mediante alguna figura jurídica que se pueda determinar, tanto en el parque industrial como en sus beneficios económicos, tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.