Jalisco sin afectaciones por el huracán Lorena

A su paso por costas de Jalisco, el huracán Lorena, que tocó tierra con categoría 1 y luego se degradó a tormenta tropical, sólo ha causado lluvias intensas y la caída de árboles; aunque 92 personas permanecen en albergues en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán y la Huerta, no se reportan personas lesionadas ni daño en casas.

El último reporte de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, emitido a las 07:15 horas de ayer, se informó que Lorena se encontraba en tierra en el municipio de Tomatlán, con rumbo hacia aguas del Pacífico.

Genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país, por lo que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

Según el informe, el meteoro se encuentra a 33 kilómetros al noreste de Tomatlán y 40 kilómetros de Cabo Corrientes, con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora.

Suspenden clases

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública de Jalisco dispuso suspender clases en todos los niveles y sistemas del turno matutino, en los municipios del sur, Concordia, Escuinapa, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario, ante los posibles efectos del huracán Lorena y la tormenta tropical Mario.

De acuerdo a la recomendación del Comité Estatal de Protección Civil, las autoridades educativas acordaron que en estos cinco municipios se suspendan las actividades escolares ante los pronósticos de lluvias de hasta 75 milímetros.

Francisco Vega Meza, de Protección Civil, dijo que por efectos asociados al huracán, Lorena puede generar oleaje fuerte y precipitaciones pluviales por la tarde de este jueves.

Por último, pidió a la población en general mantenerse atento a los avisos oficiales sobre el comportamiento de los dos fenómenos naturales, a fin de asumir acciones de protección en sus hogares.