El presidente Donald Trump, anunció ayer lunes que de no haber acuerdo comercial, Japón y Corea del Sur pagarán aranceles de 25 % a partir del 1 de agosto, en las primeras cartas que envía a los países afectados por los denominados “aranceles recíprocos”.
Un día después de que el gobierno estadounidense dijera que enviaría cartas a diferentes naciones fijando la tasa arancelaria que deberán cubrir en caso de no alcanzar un acuerdo, Trump posteó en su red Truth Social las cartas enviadas a Japón y Corea del Sur.
Las cartas son prácticamente idénticas, excepto por el nombre de los países. En ambas, Trump se queja de que las relaciones “están lejos de ser recíprocas” y del “significativo déficit comercial” que tiene Estados Unidos con esas naciones.
Además, Trump advierte que “si por cualquier motivo deciden aumentar sus aranceles, la cantidad que decidan aumentar se añadirá al 25 % que les cobramos”.
El plazo para la entrada en vigor de los aranceles se extendió al 1 de agosto, pero las cartas han comenzado a ser enviadas, en aras de presionar a las naciones a alcanzar un pacto.
Hasta el momento, Estados Unidos ha alcanzado pactos marco con Reino Unido y Vietnam, y otro acuerdo para evitar una escalada con China.
Así también, el presidente Donald Trump considera que los BRICS buscan “socavar” los intereses de Estados Unidos, por lo que ve como una “medida necesaria” la posible imposición de un 10 % de aranceles adicionales a los países que se alineen con el grupo, dijo este lunes la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt.
“El presidente considera, en general, que los BRICS buscan socavar los intereses de Estados Unidos. Es su máxima responsabilidad poner primero los intereses estadounidenses”, afirmó Leavitt a periodistas en la Casa Blanca, horas después de que el mandatario amenazara con gravámenes al bloque multinacional a través de un mensaje en su red Truth Social.