El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, acusó al exmandatario Alejandro Murat de no haber aclarado el destino de casi seis mil mdp durante su administración, “lo que significa que debió ya caer en sanciones”.

El pronunciamiento del gobernador se da en el contexto de la tercera entrega de auditorías a la cuenta pública 2023, en la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial de 536 millones 413 mil 957.45 pesos en 29 contratos asignados por distintas dependencias del Gobierno de Oaxaca y otras entidades.

Entre las irregularidades encontradas, la ASF identificó falta de documentación comprobatoria del gasto, ausencia de pruebas sobre la entrega de bienes y servicios adquiridos, y adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas. Además, en ocho contratos se favoreció a empresas vinculadas entre sí.

Jara Cruz comparó las observaciones detectadas en su primer año de gobierno, las cuales ascienden a más de 874 mdp, con las de la administración de Murat, que en su primer año acumuló observaciones por más de 2 mil 100 mdp.