Jenaro Villamil responde a Lilly Téllez

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, invitó a la senadora Lilly Téllez a releer el artículo 1 de la Constitución, luego de que la legisladora diera su punto de vista a la denuncia de discriminación por parte de una mujer trans en la Cineteca Nacional.

El 12 de septiembre, una mujer trans denunció un acto de transfobia por parte del personal de la Cineteca Nacional.

A través de redes sociales se difundió un video donde se aprecia a una mujer trans, identificada como Laura Glover, en la Cineteca Nacional denunciando cómo fue que la sacaron del baño de mujeres.

“Que a una mujer trans la hayan sacado a rastras del baño con tanta violencia, en un país donde se matan siete mujeres trans por día”, expresó.

Ante tal denuncia, la senadora Lilly Téllez rechazó que dicho acto fue discriminatorio.

“Esto NO es discriminación. Los baños de mujeres, son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico”, señaló la legisladora.

Ante dichas declaraciones, Jenaro Villamil citó el artículo 1 de la Constitución:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las preferencias sexuales, las opiniones, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas”.

Sin derecho a usar baños

El presbítero Eduardo Hayen Cuarón, a través del medio católico Desde la Fe, señaló que las personas transexuales padecen disforia de género y deben de ser tratadas con respeto; sin embargo, “una persona que se imagina ser del sexo biológico contrario no tiene derecho a utilizar baños públicos que no correspondan a su sexo real”.

“Es lamentable el comunicado de la Cineteca Nacional. Los católicos hemos de tener respeto y misericordia ante quienes manifiestan disforia de género. Pedirles que utilicen los baños públicos que corresponden a su sexo biológico no es discriminarlos, sino ayudarles a que vivan en la realidad”, señaló Hayen Cuarón.