Juan Ramón de la Fuente, titular de SRE

Juan Ramón de la Fuente fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, por Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunciado en el primer grupo, quien es el actual coordinador de los trabajo de transición para el próximo sexenio.

¿Quién es?

De la Fuente es médico psiquiatra, profesor, funcionario, escritor, diplomático e investigador mexicano, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario de Salud de México.

Se especializó en Psiquiatría en el posgrado de la Universidad de Minnesota y en la prestigiosa Clínica Mayo.

En 1999 fue designado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; durante su gestión la universidad se posicionó internacionalmente como la mejor institución de educación superior de Iberoamérica.

Fue representante de México ante la ONU en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hasta 2023.

En el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo se convirtió en el secretario de Salud, hasta que presentó su renuncia y asumió la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1999 y hasta 2007.

A sus 72 años ha sido reconocido con 19 doctorados Honoris Causa en distintas universidades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Entre sus trabajos más destacados está el realizado sobre el alcoholismo, que fue retomado por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante años fue impulsor de la academia y la investigación, para la que creó distintos institutos científicos.

Propuestas

Juan Ramón de la Fuente manifestó que la distinción que le dio la presidenta Claudia Sheinbaum como nuevo secretario de Relaciones Exteriores la asume con gran sentido de responsabilidad, y promete estar a la altura de los retos que vienen con ello para garantizar el bienestar de todas y todos los mexicanos.

“Aquí de lo que se trata es de servir a México y lo que nos toca es formar parte del gobierno de la primera presidenta de México y de América del Norte, estar a la altura de las circunstancias, asumir los retos con serenidad, conocimiento, inteligencia y teniendo siempre la verdad como primer objetivo”.

El próximo canciller de México aseguró estar preparado para lo que viene, teniendo siempre en mente que es una gran responsabilidad este nombramiento.

“Hacer equipo con Marcelo y los demás compañeros que ya se anunciaron, y lo que se venga anunciando las próximas semanas. Esto nos va a ayudar mucho, el que haya una buena coordinación entre las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, es muy importante hacer una buena sinergia...Consciente de la responsabilidad que implica este cargo que me distingue, que agradezco a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la confianza”, expresó.