Por extemporáneo, un juez federal desechó un amparo del expolicía municipal de Huitzuco, Guerrero, Rodolfo Nava Ortiz, preso por el caso Ayotzinapa, contra la prisión preventiva oficiosa que se le dictó en octubre de 2022.

El plazo para que Nava Ortiz, señalado de participar en las agresiones contra los normalistas y los integrantes del equipo de futbol “Los Avispones”, solicitara la protección de la justicia federal era de 15 días, los cuales transcurrieron del 3 al 24 de noviembre de 2022, sin contar los inhábiles.

Sin embargo, el exagente policial presentó la demanda de amparo hasta el 23 de julio de 2024, es decir casi dos años después de que la juez segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En consecuencia, el titular del Juzgado Noveno de Distrito en materias de amparo y juicios federales en el Estado de México, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, declaró improcedente la demanda de amparo.