Juez federal frena eliminación de grados escolares

Juez federal frena eliminación de grados escolares

Tras la presentación de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Plan de Estudios para el próximo ciclo escolar 2022-2023, en el que entre otras cosas se pretende eliminar los grados escolares en el nivel preescolar, primaria y secundaria para reemplazarlos por fases de aprendizaje, el organismo civil Educación con Rumbo presentó una demanda de amparo.

Lo anterior para solicitar que la SEP y las autoridades responsables garanticen el derecho humano de los niños a la educación y se abstengan de eliminar los grados escolares y de eliminar la facultad de evaluar a los alumnos.

El citado amparo fue radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1220/2022 y se concedió la suspensión para el efecto de que la SEP se abstenga de eliminar los grados escolares de educación básica y la facultad de evaluar a los alumnos.

Actualmente la demanda de amparo indirecto se encuentra en trámite, precisando que la SEP deberá acatar la suspensión concedida por el Poder Judicial de la Federación.

El abogado constitucionalista, Miguel Ángel Ortiz, refirió que la decisión del Poder Judicial sienta un precedente contundente en el que la educación por grados garantiza una educación de calidad a fin de que los docentes puedan especializarse y lograr transmitir los conocimientos a los alumnos.

Mientras que la evaluación a los alumnos como diagnóstico individual y global tiene por objetivo lograr la mejora continua de los alumnos y del servicio de educación pública.