El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México notificó ayer a la Cancillería su opinión jurídica respecto de lo actuado y probado en el procedimiento de extradición internacional que se le siguió a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la dependencia expuso que la cancillería considera procedente su extradición al gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
Una vez que sea remitido el expediente de extradición a esta Secretaría de Estado, indicó, se estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional.
Sobre el tema, el traslado de Joaquín Guzmán Loera al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, no tiene nada que ver con el proceso de extradición, pues eso le corresponde a otra autoridad, indicó Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, el funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación, refirió que el cambio es un traslado más y se realizó en total apego a los derechos humanos de Guzmán Loera.











