Nancy Juárez Salas, jueza Décimo Noveno de Distrito con residencia en Veracruz, ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la publicación de la reforma judicial que realizó el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo anterior, al conceder una suspensión definitiva en el amparo que trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) tramitaron contra el proceso de discusión y aprobación, así como la promulgación de la declaratoria de reforma.
En su sentencia, Juárez Salas afirmó que de concretarse los efectos de la reforma, “haría materialmente imposible reparar a las quejosas del daño ocasionado”.
Destacó que si bien el decretó ya se publicó en el DOF, no basta ese hecho para negar la medida cautelar, sino valorar la apariencia del buen derecho y el interés social, con el fin de restablecer a las quejosas en el goce de su derecho.
La juzgadora aclaró que esta resolución la emitió de “manera independiente y en cumplimiento a la efectiva división de poderes”.
Dio a conocer que el presidente y el titular del DOF, Alejandro López González, no rindieron sus informes previos, a pesar de que fueron notificados.