Una auténtica violación a la constitución y las garantías individuales consideró el periodista Jorge Luis González Valdez, la decisión de la jueza de control interina del Sistema Penal Oral y Acusatorio de esta entidad, Ana Marlene Huítz May, de ordenar revisar lo que publique el periódico Tribuna y él en específico.
Además dispuso que haya dos supervisores del Tribunal Superior de Justicia que revise lo que publica ese medio.
Y en una decisión sin precedentes, ordena que ese medio no pueda publicar ni referirse a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y en particular a González Valdez.
La gobernadora Sansores ha recurrido al Sistema Penal para evitar que el periódico Tribuna y González Valdez hablen de ella o de su administración gubernamental.
Por lo anterior, la Alianza de Medios Mx manifestó su inquietud ante las medidas cautelares emitidas por la jueza contra el periodista y el diario informativo independiente Tribuna Campeche.
La orden que prohíbe al reportero referirse a la gobernadora Layda Sansores, lo que constituye una clara restricción a la libertad de expresión, según la organización.
La Alianza condenó el uso del sistema judicial para controlar la labor informativa y urgió a las autoridades judiciales a garantizar el respeto al debido proceso y evitar que los tribunales se utilicen para acallar voces disidentes.