Un grupo de juristas se pronunció a favor de una reforma judicial en México que cuide el equilibrio de poderes, resaltaron que toda reforma que pretenda incidir en un mayor, eficiente y eficaz acceso a la justicia debe ser bienvenida en el país en el que las mayorías tradicionalmente se han hallado excluidas de tan vital servicio público.

El colectivo de juristas, integrado por Rafael Estrada Michel, César Alejandro Ruiz Jiménez, Juan Carlos Cruz Razo, Luis Vega Ramírez y Arturo Pueblita Fernández, manifestaron que las propuestas que ahora se discuten cara a la reforma judicial no lesionen la división de poderes que ha costado décadas instrumentar y poner en práctica.

Obligación

Abundan que aquellos que realizan el trabajo de juzgar en todo momento deben tener claro que no tienen por qué agradar a nadie, mucho menos a aquellos que lo votaron, porque su única obligación es encontrar la solución más justa.

Rafael Estrada explicó que en el derecho existe complejidad, contexto e interpretación, que no hay normalmente casos fáciles, y los asuntos que se desenvuelven en los tribunales siempre se llega más de una posición encontrada y discutible que requiere largas horas de estudio y reflexión.

El colectivo de juristas se pronunció a favor de perfeccionar la carrera judicial, extendiendo su influencia a fiscalías y defensorías públicas y estructurando un modelo funcional de formación, capacitación y certificación de quienes operan el derecho, incluyendo a juristas privados, peritos e investigadores policiales.