Justicia Abierta promueve derechos de los ciudadanos

Magistrados electorales destacaron que la Justicia Abierta es una herramienta que potenciará la legitimidad institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y es una garantía de su independencia.

Los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez coincidieron en que esta ideología en México ya es una realidad, que si bien está en construcción, representa pequeños cambios y esfuerzos que impulsan grandes transformaciones institucionales y una nueva forma para entender y vivir la justicia electoral.

De la misma manera, subrayaron que con la implementación de la Justicia Abierta lo que se quiere es “tener, a través de tribunales abiertos, una función clave en la construcción de ciudadanía, de una cultura cívica, de una cultura política, que nos permita garantizar y defender los derechos”.

Destacaron que la Justicia Abierta es un modelo de gobernanza sustentado en cuatro aspectos fundamentales: transparencia, apertura de datos, participación ciudadana y colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.

El magistrado Rodríguez Mondragón subrayó que ”la Justicia Abierta va mucho más allá de la transparencia y de ciertas recetas”, ya que se trata de una forma de pensar, de modificar prácticas, de instaurar procesos creativos y de innovación.

Señaló que entre más relaciones sociales saludables hay, también aumentan las expectativas de vida de la gente; ”si se incrementan las relaciones entre la sociedad y las instituciones, más saludables serán éstas, mejores resultados darán y serán instituciones de más largo plazo”.