Kamala llega a la Convención con terreno ganado

Con un dibujo en blanco y negro, llevado a cabo con técnica de carbón, gis y lápiz, la revista Time engalana el preludio de lo que será la Convención Nacional Demócrata en uno de sus momentos más sobresalientes. Una candidata a la Presidencia de Estados Unidos; mujer, afroasiática estadounidense, que llega a ese lugar de rebote, pero con autoridad, al ser la vicepresidenta en funciones y a quien también votaron los demócratas en las primarias, puesto que era la fórmula con el presidente Joe Biden.

La portada de Time presenta a una Kamala mirando al infinito, en una actitud de liderazgo, proyectando mucha determinación; toda esta actitud bajo la frase: “Su momento”. Esta imagen masiva se suma a las declaraciones hechas recientemente en Las Vegas, Nevada, donde aseguró que elevará el salario mínimo de llegar a la Presidencia de EE. UU., fortalecerá a los trabajadores y apoyará una serie de programas sociales asequibles a la población, especialmente en lo referente al seguro médico, cuidado de los niños y beneficios laborales.

Harris llegó a la Convención Nacional Demócrata muy fortalecida, “no sólo por los más de 300 millones de dólares recaudados desde que fue considerada por el presidente Joe Biden como su sucesora (rumbo a la Casa Blanca), sino especialmente por lo atractiva que se ha vuelto (su candidatura) para muchos votantes independientes e indecisos”, asegura el politólogo y analista, Pablo Salas, desde Florida.

Detrás de Kamala y Tim, hoy se cuentan los titanes del Partido Demócrata para respaldarlos y apuntalar sus dichos y acciones. Como vicepresidenta, Harris cuenta con el respaldo más significativo: el del presidente Biden.

El expresidente Barack Obama, quien tardó en pronunciarse a favor de Kamala una vez que fue respaldada por prácticamente la plana mayor de su partido, ha asegurado que Kamala Harris y Tim Walz cuentan con su total respaldo y el de Michelle Obama, a quien también se le señalaba como probable sustituta de Biden una vez estuviera fuera de la carrera.

En este respaldo no puede faltar otra mujer de enorme estatura en la política estadounidense, Nancy Pelosi.

Hay varios nombres más, como James Clyburn, quien es representante de Carolina del Sur y figura clave en esa región; Clyburn ha sido un aliado crucial para Kamala, particularmente en su relación con la comunidad afroestadounidense. Elizabeth Warren, la senadora progresista de Massachusetts, ha dicho que apoya 100 % a Harris, especialmente en temas de justicia económica y social.