La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el exmandatario y aspirante republicano, Donald Trump, se enfrentaron a su primer debate electoral por la carrera presidencial.
Se trata de su primer encontronazo tanto personal como político, cuyo resultado tiene el poder de inclinar la balanza hacia uno de ellos de cara a los comicios del 5 de noviembre, en un momento en que los sondeos no anticipan todavía un ganador claro, pese a que Harris ya está en cabeza.
Durante el debate, Kamala Harris Insistió que busca ser presidenta para todos, y mencionó que intenta crear una economía de oportunidades al declarar que se necesita trabajar juntos para mantener la posición de EU en el mundo, luego de indicar que será una presidenta que defenderá los derechos, sobre todo de las mujeres.
En ese sentido agregó que como fiscal nunca le preguntó a una víctima si era republicano o demócrata, sino que le preguntaba si estaba bien.
En tanto, Donald Trump precisó que va a reconstruir a las fuerzas armadas, al cuestionar por qué no se ha solucionado los problemas, como el migratorio, y añadió que son una nación que cae en picada y no son líderes.
Así mismo, mencionó que hay guerras en Medio Oriente, en Rusia-Ucrania, por ello reitera que va a reconstruir a las fuerzas armadas y dice que se rindieron en Afganistán.
Frontera
Al tocar el tema de la frontera, Trump insiste en que los inmigrantes son traficantes, esto al preguntarle sobre su plan de deportación masiva de migrantes, e incluso de la posibilidad de usar a la Guardia Nacional.
Al respecto afirmó que los indocumentados son criminales, traficantes, a los que la administración Biden dejó entrar, y que en Venezuela la criminalidad ha bajado por la salida de esos migrantes. “Ha sido uno de los grandes errores, y quizá lo hicieron por votos, pero han destruido el tejido de nuestro país”.
Kamala Harris recuerda que Trump dijo que si no gana habrá un baño de sangre. “No volvamos atrás, es hora de dar la vuelta a la página. Mi campaña es para defender la democracia, poner fin al caso, una estrategia que pasa por atacar los fundamentos de la democracia. Y que quede claro, el candidato republicano ha dicho que en las elecciones puede haber un baño de sangre
Trump dice que se refería con el baño de sangre al problema de la energía y vuelve al tema de migración. “¿Por qué estamos permitiendo que estos millones de personas entren al país?”, pronunció.
Kamala Harris se suma a este encuentro como candidata demócrata. En el primer debate, que tuvo lugar el 27 de junio, aspiraba a la reelección el actual mandatario, Joe Biden, pero su pobre desempeño ese día, en el que se le vio errático y sin capacidad para desmentir a Trump, desencadenó que acabará abandonando el 21 de julio su aspiración a un segundo mandato.