En el marco de la Tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en Guatemala, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó las acciones de su país para abordar las causas de la migración.

Salazar destacó que como parte del compromiso del presidente Joe Biden, la asistencia humanitaria total de Estados Unidos para el hemisferio occidental ha sido de más de tres mil 900 millones de dólares desde el año fiscal 2021.

Esta cifra, precisó, incluye los 578 millones de dólares en ayuda humanitaria, de desarrollo y económica para apoyar a los países socios y comunidades de acogida que anunció el secretario Antony Blinken en Guatemala.

“Nuestros países reafirmaron su compromiso compartido para abordar la migración irregular y sus causas fundamentales como una responsabilidad compartida, ampliar las vías legales para que los migrantes eviten el camino doloroso”, declaró.

Reiteró su reconocimiento al Gobierno de México por su liderazgo y compromiso, así como la cooperación histórica, coordinada y a todos los niveles.