Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confió en la “implementación rigurosa” de un programa para que aguacates provenientes de huertas ilegales en Michoacán o de zonas deforestadas no lleguen a territorio estadounidense.
El embajador Salazar reconoció el compromiso del gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, para combatir las huertas ilegales de aguacate destinadas a los Estados Unidos y, con ello, avanzar en los esfuerzos contra la deforestación y el cambio climático.
“A través del decreto para certificación contra la deforestación y la certificación voluntaria Pro-Forest Avocado más de 148 mil hectáreas de huertas de aguacate serán parte de esta iniciativa”, puntualizó.
Agregó que, de esta manera, debe ser posible garantizar que los aguacates que se exportan a Estados Unidos no provengan de huertas ilegales o de zonas deforestadas.
“Esperamos ver una implementación rigurosa de este programa”, sentenció el embajador estadounidense.
Refirió que esta iniciativa también servirá para que los productores locales contribuyan a la conservación y a remediar los daños ambientales, con la participación de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).