Comerciantes de útiles escolares estiman pérdidas de hasta 50 % para esta temporada de regreso a clases tras la llegada de vendedores chinos al centro de la Ciudad de México.
“Si el año pasado hicimos unos 100 mil pesos en esta temporada, este año si nos ponemos las pilas haremos como 50 (mil), es que los chinos nos han dado en la torre a muchos comerciantes de producto nacional”, afirmó Alma Elvia Velasco, vendedora de productos de papelería de la calle de Mesones, en el Centro Histórico.
Así como Elvia, muchos otros comerciantes de la zona explicaron las afectaciones que ha traído a su negocio la presencia de mercancías de mayoristas chinos, principalmente por los bajos costos de los productos de origen asiático que “han llenado las calles del centro”.
“Por ejemplo, unos correctores de marca nacional te cuestan 18 pesos o 20 y los chinos los dan en 10 pesos, por lo que nosotros le tenemos que bajar el precio para competir y nos quedamos sin ganancia”.
Elvia explicó que los comerciantes mexicanos han tenido que recurrir a la compra al mayoreo de productos chinos de importación para revenderlos, por lo que prácticamente el 50 % de los artículos que se venden en las calles del centro son de reventa de estos negocios chinos.
De igual manera, a las afueras de la calle de Mesones, donde se encuentra la mayor concentración de venta de artículos para el regreso a clases, hay muchos vendedores gritando frases como: “Más barato que con los chinos” o “No compre con los chinos, pásele a conocer nuestros precios”.
Y, sin embargo, según otros vendedores como Myriam Sánchez, los compradores parecen interesarse más por productos de estas plazas chinas como la Plaza Mayorista Papelera ubicada en Mesones 123.
“Esa plaza nos ha venido a fregar a los vendedores de la calle, porque aquí la gente nos compra que si un cuaderno, unas gomas o cosas sueltas y los ves saliendo de esa plaza con bolsas repletas de cosas”, señaló la comerciante.