La cultura es todo un torbellino económico

"México * El Universal. El pensador francés Gilles Lipovetsky, catedrático de Filosofía de la Universidad de Grenoble, se encuentra por segunda vez en este año en México, país donde aseguró que la cultura se ha vuelto parte de ""todo un torbellino económico"".

El filósofo, participante en la presentación de la nueva programación de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), de la Secretaría de Educación Pública, dijo que la cultura cada vez más tiene un lugar en la economía.

""Es un instrumento que usan las empresas y las marcas, es una abertura para el turismo (turismo cultural, museos, lugares de interés)"", añadió el autor de libros como ""La era del vacío"".

Para el filósofo, cuya idea central del mencionado libro es que el filósofo ha permanecido demasiado apartado de la realidad cotidiana de su propio tiempo, ""la novedad en la hipermodernidad es que la cultura y la economía no son más mundos separados, hay un matrimonio entre los dos dominios"".

Añadió que ""podemos definir a la cultura de nuestros días como la del placer, pero también la del miedo y la ansiedad por la globalización, por el miedo al futuro, por la catástrofe ecológica. Vivimos en una sociedad de inseguridad"".

Sobre ese contexto, dijo que en la actualidad ""podemos constatar que el capitalismo es de alguna forma planetario. No hay fronteras ni países que se le escapen. Las nuevas tecnologías están presentes por todas partes"".

"