La democracia no es obra de un solo hombre: Córdova

“Solo desde el autoritarismo se puede aspirar a la unanimidad de pensamiento único o al predominio de un discurso que no admite interpelación o disidencia”, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco de la clausura de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, subrayó que la cultura, así como la democracia, es una construcción colectiva y evolutiva, es decir, no es obra de un solo hombre ni de una sola corriente de pensamiento.

Subrayó que como ha ocurrido desde hace 36 años, la FIL de Guadalajara se convirtió durante nueve días en un importante espacio para la construcción de democracia desde la diversidad del pensamiento, la deliberación de ideas y la tolerancia.

Reforma impulsa democracia: Segob

En un video publicado en sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, denunció que los conservadores y algunos de los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral se oponen a que se realicen los procesos de consulta ciudadana que ya están previstos en la Constitución Política de nuestro país.

“En nuestro actual modelo electoral la democracia participativa es vista como un evento secundario, que no es una tarea central del INE”, mencionó.

Adán Augusto afirmó que una de las razones centrales para impulsar la reforma es construir mecanismos para una auténtica democracia participativa, “para devolverle el control al pueblo”.

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN), tal cual lo señaló desde el primer momento, se mantiene firme en la defensa del instituto, por lo que “seguiremos defendiendo la democracia, la libertad, el derecho al voto y los intereses ciudadanos”, aseguró su presidente nacional Marko Cortés Mendoza.

Puntualizó que, sin escrúpulos, López Obrador quiere restablecer la dictadura perfecta, tal como la vivió en sus años de priista.

Además, quiere el Padrón Electoral para controlar el voto de los beneficiados con los programas clientelares, que como ya quedó bien demostrado han sido coaccionados en más de una ocasión para que le sirvan a sus intereses, como así ocurrió en la marcha, comentó.

Fortaleza y profesionalismo

Un informe sobre las elecciones mexicanas de gobernadores, legislativas y municipales de junio del 2021 que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá el próximo miércoles, destacó que la “fortaleza institucional” y el “profesionalismo” del Instituto Nacional Electoral “facilitó llevar a cabo las elecciones más grandes en la historia de México”.

El documento también advirtió que el proceso electoral del año anterior “puso de manifiesto la profunda polarización existente en México, que dificulta la gestión de acuerdos indispensable para la convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos”.

“El proceso electoral ratificó la importancia que tiene para la democracia mexicana la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia de sus autoridades electorales autónomas e independientes”, planteó el reporte denominado “Informe final de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA desplegada en las elecciones federales y locales celebradas en los Estados Unidos Mexicanos el 6 de junio de 2021”.