La diabetes MODY que ataca a los jóvenes

Hace siete meses que Juan Pablo se enteró que la diabetes que padece no es tipo II, como se lo hicieron saber cuándo tenía 12 años.

“Yo tengo el gen de la enfermedad y se le llama diabetes tipo MODY”, que significa Maturity Onset Diabetes of the Young, por sus siglas en inglés; en español es diabetes de la edad madura que se presenta en el joven.

“Juanpa”, como le dicen su mamá y amigos, cuenta que no ha sido fácil ser paciente del mal que mató a 105 mil mexicanos en 2017, sobre todo porque su diagnóstico llegó a la par de la adolescencia.

“Pensaba mucho en cómo lo iban a tomar los demás, si me iban a aceptar y también creía que era una enfermedad en la que si no me atendía me amputarían un brazo o algo así, eso pasa por la falta de información y ahora hasta resulta que el diagnóstico estaba mal, no era diabetes tipo II sino MODY”.

Este padecimiento surge “debido a una alteración genética en ciertos cromosomas y tiene como consecuencia un defecto en la función de las células que producen la insulina [células beta] y se manifiesta como una deficiencia de insulina.

“Esto quiere decir que las células que producen insulina no lo hacen correctamente y no se produce insulina suficiente para mantener la glucosa en rangos de normalidad”, detalla la Asociación Mexicana de Diabetes.

México no tiene un número exacto de pacientes que vivan con este subtipo de la diabetes.

Roberto Mora Huerta, médico endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona 48 del IMSS, explicó que en ese padecimiento lo que existen son alteraciones muy específicas a nivel genético. Juan Pablo entra en el perfil de los casos confirmados.

“Los pacientes normalmente tienen una predisposición familiar, debutan antes de los 20 y 35 años, es decir, son muy jóvenes y lo complicado es que no controlan la enfermedad tan fácil aunque lleven una dieta y hagan ejercicio”, puntualiza el endocrinólogo del Seguro Social.

En diciembre pasado, un estudio genético realizado por un consorcio científico mexicano-estadounidense identificó un gen presente en población de nuestro país que puede desarrollar la diabetes MODY, la cual se manifiesta hacia los 45 años en personas que generalmente no son obesas y requieren pronto el uso de insulina.

Armando Chávez, especialista en endocrinología, alertó que el problema con este tipo de diabetes es la falla en el diagnóstico, puesto que se confunde con la tipo II y eso deriva en un mal control de la enfermedad.

“Se presenta en jóvenes y el paciente llega a atenderse y recibe tratamiento como si tuviera diabetes mellitus tipo II.