La elección judicial fue un éxito, reitera Claudia

La elección judicial fue un éxito, reitera  ClaudiaSheinbaum recordó que el 2 de junio de 2024, el PAN obtuvo 9.6 millones de votos, PRI 5.7 millones de votos y Movimiento Ciudadano 6.2 millones de votos. Cortesía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la primera elección democrática del Poder Judicial fue todo un éxito, ya que salieron a votar libremente cerca de 13 millones de mexicanos, más del doble de los que participaron en la consulta para el juicio a expresidentes que se realizó en agosto del 2021, y más de los votos que recibió cada uno de los partidos de la oposición en la elección del 2 de junio de 2024.

“En mi caso pensé: si vota el mismo número de personas que votaron para el primer ejercicio de consulta, que fue el de los expresidentes, es un muy buen resultado; y resulta que votó el doble, 13 millones de personas que salieron a votar por el Poder Judicial. Ahora, comparemos, 128 senadores o las dos terceras de 128 senadores frente a 13 millones de personas. Entonces, por supuesto que es un éxito la elección. La gente salió a votar libremente y decidió por quién votar”, comentó en la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.

Desestima cri´ticas de PRI y PAN a eleccio´n judicial

Afirmó que la oposición apostaba a que no iba a salir nadie a votar en la elección judicial, pero “votaron más de los que votan por ellos”, dijo la mandataria federal.

En la conferencia de prensa matutina y sin pregunta de por medio, la titular del Ejecutivo señaló que, pese a que el PRI y el PAN afirmaron que no votó ni el 10 % del padrón, al final de la jornada ejercieron su derecho a votar cerca de 13 millones de mexicanos.

En la elección del Poder Judicial hubo mayor participación si se compara con los votos que obtuvo cada uno de los partidos políticos de la oposición en las elecciones del 2024: el PAN obtuvo 9.6 millones, PRI 5.7 millones y Movimiento Ciudadano 6.2 millones; por ello, aseguró que lo sucedió el domingo con la elección del nuevo Poder Judicial fue un hecho inédito, impresionante, maravilloso y democrático.

La presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que la elección judicial es un hecho inédito, impresionante y democrático.

Destacó que los mexicanos eligieron a un nuevo Poder Judicial que garantizará un verdadero Estado de derecho, contrario al sistema actual que en ocho meses ha otorgado a 169 personas de la delincuencia organizada cambios de medidas, entre ellas, muchas liberaciones; 70 amparos a un miembro de la delincuencia organizada; decisiones que posponen el pago de impuestos.

Reconoce trabajo de instituciones

Asimismo, reconoció el trabajo de las instituciones encargadas de organizar y vigilar la elección: al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos públicos locales electorales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR y a las 522 mil 654 personas que fungieron como funcionarios de casillas.

Expuso que se prevé que el INE informe este lunes 2 de junio los resultados de ministras y ministros de la SCJN; el miércoles 4 de junio de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; el jueves 5 de junio para magistraturas de la Sala Superior del TEPJF; el viernes 6 de junio, de magistraturas de Salas Regional del TEPJF; el domingo 8 de junio, para magistraturas de Circuito; y el martes 10 de junio, para juezas y jueces de Distrito.

El país va muy bien

Y a un año de la elección presidencial, la presidenta de México informó que el país va “muy bien” y resaltó la estabilidad económica, derivado de los indicadores en materia de inversión extranjera directa (IED).

Destacó que hay aumento del nivel salarial, disminución de la pobreza laboral y un recuento de obras que ya están en marcha como parte del autollamado segundo piso de la Cuarta Transformación.

Claudia habla sobre reaparición de AMLO

Así también, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que desconocía que el expresidente Andrés Manuel López Obrador iba a votar en la elección judicial, pero manifestó que le dio mucho gusto que haya reaparecido y destacó que “se ve muy bien”.

La jefa del Ejecutivo federal agradeció las palabras que dijo de ella el exmandatario, quien la calificó como “la mejor presidenta del mundo”.

Afirmó que a la población mexicana le dio mucho gusto volver a ver al expresidente López Obrador.

En otro tema, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que fue una “hazaña” el logro del ciclista mexicano Isaac del Toro, quien obtuvo el segundo lugar en el Giro de Italia.

La mandataria federal apuntó que buscan impulsar el deporte desde diferentes frentes.

“Primero felicitarle, una hazaña, tiene 21 años, nunca México había estado en esa posición, además escuché sus declaraciones: un joven muy echado para adelante, mucho ejemplo a los jóvenes de México”.