La Navidad en Acapulco después del huracán Otis

En esta temporada navideña, pocos lugares de hospedaje y restaurantes de Acapulco se mantienen en operación tras el paso del huracán Otis, y los que se mantienen activos, lo hacen a una capacidad mínima. El hotel que más ofrece está a un 30 %, mientras que otros siguen sacando escombros, sin la posibilidad de ofrecer el servicio.

Por ejemplo, en este diciembre solo cuatro hoteles ubicados en la franja de la playa tienen habitaciones disponibles. Los restaurantes operan de manera improvisada.

Muchos de los negocios no se han podido recuperar y otros de plano no lo harán en el corto y mediano plazo. El hotel “Elcano”, a dos meses del paso del huracán, anunció su cierre y liquidó a cerca de 100 trabajadores.

El hotel “Dreams” anunció que abrirá hasta 2026; el restaurante “La Misión” también anunció su cierre; la Universidad Americana de Acapulco informó que suspende su servicio de manera indefinida. Los cierres y despidos pueden tomar un ritmo vertiginoso en los próximos meses, cuando termine la entrega de apoyos.

El presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaningro), Julián Urióstegui Carbajal, lanzó un pronóstico poco alentador: si no se apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas, se podrían perder unos 35 mil empleos formales y otros 40 mil informales.

Explicó que son unas 12 mil micro, pequeñas y medianas empresas en el puerto las que requieren algún tipo de ayuda para reconstruirse y reactivarse.

Urióstegui Carbajal lamentó que a casi dos meses de Otis no ha podido acceder a créditos públicos ni privados para reactivar sus negocios.