La pesadilla mexicana

"México, DF * El Universal. Ante la pesadilla que puede convertirse para los inmigrantes mexiquenses el perseguir su sueño americano tras irse de indocumentados a Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en coordinación con la organización ""Apoyo al Migrante"", realizará la campaña llamada ""Sueño Americano, Pesadilla Mexicana"" para prevenir la migración en la entidad.

Al respecto, el Jefe de Departamento de Atención a Migrantes del organismo, Jerónimo García Garduño, explicó que se realizará una muestra fotográfica sobre los problemas y la inseguridad que corren los migrantes centroamericanos en su camino al país vecino del norte, con el fin de que las personas tomen conciencia y piensen dos veces antes de tomar la decisión de cruzar la frontera.

Cabe destacar que el secuestro, la trata de personas, la extorsión, los golpes y la discriminación, son entre otros, algunos de los riesgos que existen al intentar cruzar el territorio nacional para adentrarse ilegalmente a EU, que aunadas a las condiciones del trayecto, ponen en peligro la vida de cualquiera.

García Garduño fue tajante al señalar que la Codhem quiere advertir a los mexiquenses que viven en los municipios con altos índices de migración sobre lo que ocurre en el camino a la nación vecina, para que tomen las medidas pertinentes, pero de ser posible, que tomen una decisión más conciente al respecto.

El funcionario exhortó a los jóvenes a pensar dos veces antes de tomar la decisión de salir a EU en busca de una oportunidad de empleo, no sólo por la inseguridad, sino porque al abandonar su lugar de origen no queda quién cree opciones productivas, y así se reproduce el esquema de migración.

"