México muestra un lento avance en la llegada de mujeres a la alta dirección de empresas, por lo que el sector financiero del país busca aprovechar la coyuntura histórica que representa la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia y avanzar en su agenda de inclusión y diversidad, dijo la directora general de la ABM, Regina García Cuéllar. “El avance es muy lento. En particular las mujeres en alta dirección son poco más de cuatro por ciento, lo cual es todavía muy bajo. Mujeres en consejos de administración son solamente 13 %, con lo que estamos casi en los mismos niveles en los que estábamos el año pasado. No estamos avanzando al ritmo que deberíamos”, dijo la directiva.
En entrevista con El Universal, García Cuellar, la primera mujer en llegar a la dirección de la representación gremial de la banca en el país, resaltó que, si bien 51 % del personal en instituciones financieras es femenino, en la actualidad sólo Banco Multiva tiene a Tamara Caballero como directora general. “La diversidad no solamente es deseable, sino también económicamente rentable. Hay muchos estudios de instituciones más diversas en sus consejos de administración y nos damos cuenta de que estas empresas tienen mejores resultados económicos. Es una iniciativa que tenemos que empujar”, resaltó.
“México va muy lento en comparación con otros países. Es dentro de la OCDE el país que menos mujeres tiene en los consejos, por debajo de todos los países de América Latina”.
En su opinión, esta situación en México se sigue explicando por un fenómeno cultural de mayor presencia masculina, ya que las recomendaciones privilegian a otros hombres pese a que existen mujeres altamente preparadas para ocupar cargos en consejos directivos.