Tras una audiencia de tres horas, un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) determinó otorgar la suspensión condicional del proceso a Ximena Pichel, conocida en redes sociales como Lady Racista, que se le sigue por el delito de discriminación, pero le impuso medidas cautelares como ofrecer disculpas al policía agredido, presentarse mensualmente ante la autoridad, abstenerse de salir del país y una multa de 97 mil pesos como reparación del daño.
Fuentes del TSJ indicaron que las medidas cautelares aplicarán durante seis meses.
Además de las disculpas al oficial de Tránsito, Pichel deberá vivir en un lugar determinado, dejar de frecuentar el lugar de los hechos en la colonia Condesa y prestar servicio social a favor del Estado. Además, tendrá que someterse a un tratamiento y platicas ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
Integrantes del colectivo que agredió con botellas de agua y refresco a Ximena Pichel el viernes pasado, esperaron su salida de los juzgados en la colonia Doctores. Montserrat, líder de Las Tonantzins, dijo que el despliegue policiaco afuera de los juzgados le parece excesivo, ya que los uniformados defienden a una mujer extranjera y racista.