"México * Notimex. El investigador Fernando Angulo Brown, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, lamentó que a 20 anos de los sismos de 1985 aún no haya suficientes expertos en sismología en el país, ya que sólo existen 30 doctores en la materia.
Senaló que esa situación es preocupante, si se toma en cuenta que existe la posibilidad de que se presente en el territorio nacional un sismo de la magnitud del ocurrido el 19 de septiembre de 1985, el cual alcanzó una intensidad de 8.1 grados Richter.
""Actualmente contamos con excelentes geólogos y sismólogos de reconocimiento internacional, pero resultan insuficientes si tomamos en cuenta que México es de las regiones con mayor incidencia sísmica, y cuenta con ciudades densamente pobladas"", comentó.
Mediante un comunicado, resaltó la necesidad de contar con más especialistas en la materia, ya que la actividad sísmica de México es una de las más altas del mundo, pues siete por ciento de los temblores con magnitud mayor a siete grados en la escala de Richter se registran en la República Mexicana.
México, explicó, está situado geológicamente en la placa tectónica de Norteamérica que interactúa directamente con otras placas, especialmente con las del Pacífico. Ambas se desplazan continuamente por debajo del continente y provocan los temblores más fuertes.
Por ello, detalló, los sismos cuyo epicentro se presenta en las costas de Guerrero son más destructivos para la Ciudad de México debido a la corta distancia que hay entre esos dos puntos.
"











