Lamentan juzgadores muerte a la autonomía

Lamentan juzgadores muerte a la autonomía

Ya sea por voluntad propia, porque perdieron los comicios del 1 de junio pasado o porque la reforma al Poder Judicial los desplazó de sus empleos; jueces, magistrados y personas juzgadoras han publicado cartas de despedida en redes sociales, donde lamentan las elecciones judiciales y aseguran que “se van con la frente en alto” al no caer en los “intereses de Morena”.

Tal es el caso de Miguel Luna, quien se separó de su cargo como juez de distrito a pesar de su convicción, el amor por el servicio público y la defensa del Estado de Derecho. En la plataforma X, aseguró que durante más de veinte años entregó su esfuerzo, tiempo y, en muchas ocasiones, su tranquilidad y seguridad personal. Así, dijo que se retira sabiendo que no usó la toga para complacer intereses.

Por su parte, Reyna Rodríguez compartió un video en redes sociales donde se despide tras su última audiencia como jueza federal, pues “mil veces irte con dignidad y con la frente en alto, que estar trabajando junto con los que destruyeron nuestra República”. Además, indicó que no hay nada peor que quitarle la justicia independiente a los mexicanos.

A través de una reunión de zoom, integrantes de un tribunal despidieron a la magistrada Cecilia Aguilera Ríos, pues su última sesión fue en abril pasado. Compañeros lamentaron su partida y dedicaron palabras de aliento a la juzgadora, quien se vio forzada a abandonar su empleo derivado de la reforma judicial.

Al igual que Miguel Luna, Jorge Camacho Pérez concluyó su encomienda como juez de distrito tras 23 años de carrera judicial, de los cuales, siete fueron como juez federal. Además, publicó un video dejando su oficina y cerrando una puerta perteneciente al Poder Judicial de la Federación.

“Apagamos las luces y cerramos esta puerta retirándonos con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido. A partir de hoy, pasamos a ser Juez de Distrito en retiro. Agradezco a Dios, a mi familia, amigas, amigos, colaboradoras y colaboradores, por apoyarme en esta aventura. Buenas puertas se cerrarán, para que otras mejores puedan abrirse”, mencionó.