La Organización Mundial de la Salud lanzó el lunes un plan de seis meses para detener la propagación de la viruela símica, aumentando el personal en países y mejorando la vigilancia, prevención y respuesta.
La OMS calculó que el plan, que irá de septiembre hasta febrero del año que viene, requerirá 135 millones de dólares y buscará mejorar el acceso a vacunas, especialmente en países africanos más afectados por el brote reciente.
“Los brotes de viruela símica en la República Democrática del Congo y países vecinos pueden ser controlados y pueden ser detenidos”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La agencia está “aumentando significativamente” su personal en los países afectados, añadió. La OMS calificó el brote actual de viruela símica como una emergencia de salud mundial a mediados de agosto.
También el lunes, el vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, dijo que Alemania donará 100 mil dosis de la vacuna contra la viruela símica a países afectados, sacadas de las reservas de su ejército, reportó la agencia alemana de noticias dpa.
El martes de la semana pasada, el Congo —el país más afectado— reportó más de mil casos de viruela símica en la semana previa.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África reportaron que para el jueves, más de 21 mil 300 casos posibles o confirmados y 590 muertes por viruela símica se habían reportado este año en 12 países africanos.
La viruela símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela general, pero suele causar síntomas más leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Por lo general se contagia mediante el contacto humano, incluyendo las relaciones sexuales.