Lanzan proyecto contra la violencia de género 2025

Lanzan proyecto contra la violencia de género 2025Suman 61 mujeres asesinadas hasta mayo en Morelos. Cortesía

El Gobierno de Morelos puso en marcha el proyecto para atender las declaratorias de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una estrategia especial que beneficiará a más de 900 mil morelenses.

El proyecto, operado por la Secretaría de las Mujeres, se desarrollará de julio a diciembre de este año con programas de Prevención, orientados a transformar los patrones culturales que reproducen la violencia; Atención, mediante servicios sensibles, profesionales y oportunos; Seguridad, para reforzar los mecanismos de protección a mujeres en situación de riesgo; y Justicia, con acciones que garanticen procesos eficaces, accesibles y sin impunidad.

A la fecha, conforme con los registros de levantamientos de cadáveres, se llevan 61 crímenes violentos de mujeres en el estado de Morelos, y de acuerdo con las cifras de la Fiscalía Especializada en Combate a los Feminicidios, del total de los homicidios violentos de mujeres solo se habían tipificado 15 casos, hasta mayo pasado.

En este marco, el Gobierno estatal presentó a los equipos de trabajo que operarán en territorio, conformados por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y personal capacitado. Se instalarán diez módulos de atención inmediata, de los cuales ocho estarán ubicados en los municipios con declaratoria de AVGM: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, y otros dos más funcionarán en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Estos módulos brindarán atención directa a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, con servicios de acompañamiento psicológico, jurídico y social. Además, darán seguimiento especializado a carpetas de investigación sobre feminicidio y violencia de género, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.

Campaña publicitarias

En materia de prevención, se pondrán en marcha campañas comunitarias permanentes, expansivas y dirigidas tanto a víctimas como agresores, con el respaldo de un equipo de diez psicólogos que reforzarán la intervención comunitaria en zonas focalizadas, El objetivo es actuar desde el origen, cortando de raíz los ciclos de violencia.