Desde que las mujeres en México obtuvieron el derecho a votar y ser electas en 1947, comenzó un camino largo para que figuras femeninas logren competir por la Presidencia de la República.
A lo largo de las décadas, sólo ocho mujeres han logrado ser candidatas a la presidencia y no fue hasta este año, que la doctora Claudia Sheinbaum será la primera en portar la banda presidencial.
La historia de las mujeres candidatas a la presidencia comienza en 1982 con Rosario Ibarra de Piedra que, impulsada por la desaparición de su hijo, se convirtió en la primera mujer en contender por la Presidencia de la República.
Representando al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Ibarra compitió en dos elecciones, en 1982 y 1988, perdiendo en ambos casos contra Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente.
Cecilia Soto y Marcela Lombardo
Doce años después, en 1994, dos mujeres se enfrentaron en la contienda electoral. Cecilia Soto, del Partido del Trabajo (PT), y Marcela Lombardo Otero, del Partido Popular Socialista (PPS).
Mientras que Soto destacó por su trayectoria como diplomática y legisladora, Lombardo Otero, obtuvo apenas el 0.49 % de los votos, lo que llevó a la desaparición de su partido. Finalizando las elecciones con Ernesto Zedillo como presidente electo.
Patricia Mercado
En 2006, Patricia Mercado, respaldada por el Partido Alternativa Socialdemócrata, se convirtió en la cuarta mujer en contender por la presidencia.
Josefina Vázquez y Margarita Zavala
El Partido Acción Nacional (PAN) ha sido el único partido de derecha en México que ha presentado más de una candidata presidencial, las cuales fueron Josefina Vázquez Mota, en 2012, y Margarita Zavala, en 2018.
Vázquez Mota obtuvo el tercer lugar, mientras que Zavala, la primera candidata independiente, se retiró antes de los comicios en 2018, pero dejó su huella como pionera en esta modalidad.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
Las elecciones de 2024 fueron históricas, no sólo por el hecho de que dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, lideraban las encuestas, sino también porque fueron las elecciones que colocaron a la primera mujer como presidenta de México.